martes, 30 de junio de 2015

CADMIO: Ese gran desconocido.

Hola curiosos:

En publicaciones anteriores, hemos visto como funciona el agua oxigenada, un airbag o incluso como no llorar con las cebollas. Este post está dedicado al Carnaval de la Química para hablar sobre algo no tan común aunque está más presente de lo que pensamos: el CADMIO.

El cadmio es un elemento químico que comúnmente se utiliza para las pilas Ni-Cd. Estas pilas son las que utilizamos en las calculadoras o dispositivos similares.


Como vemos es un elemento muy útil, pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de tirar las pilas una vez que están agotadas. Cada pila contiene 5g de cadmio que, al tirarlas a la basura e incinerarlas, se volatiliza quedando el cadmio suspendido en los humos de desecho. Es por eso, que en algunos municipios se separan las pilas Ni-Cd, por los restos de cadmio metálico que se pueden generar.


Esta es la principal función del cadmio en nuestras vidas, pero también podemos encontrarlo en su estado iónico formando sales como es el caso de sulfuro de cadmio (CdS). El CdS se usa como pigmento y dependiendo del tamaño de las partículas puede tener varias tonalidades dando un color amarillo brillante. Actualmente, suele aplicar en plásticos.Aunque este pigmento ya se utilizaba desde hace siglos por pintores de gran prestigio.

Vincent Willem van Gogh 128.jpg
Los girasoles de Vincent van Gogh
Como se puede ver en este famoso cuadro, la tonalidad amarillo brillante de estos girasoles es gracias al cadmio, sin él, van Gogh no podría haber realizado una de sus mejores obras artísticas. De hecho, este pintor utilizaba tanto este pigmento, que incluso existe la teoría de que su locura se debe a un envenenamiento de cadmio.

Este problema hoy en día, ya no ocurriría ya que la mayor fuente de ingesta de cadmio para los seres humanos es el agua  y según la OMS el agua está tratada para que la cantidad de cadmio no exceda los 5ppm ( partes por millón). Una cantidad minúscula a la que nuestro cuerpo está acostumbrado a eliminar. Gracias a la metalotioneína, una proteína rica en sulfuro, forma complejos con el cadmio y lo desecha por la orina.

Como veis, el cadmio ha estado presente en nuestro pasado, y en nuestro presente, sólo falta saber qué nuevas aplicaciones se están investigando para su futuro.

1 comentario: